- Legisladores de oposición impugnan la reforma de pensiones.
- Aseguran que la medida perjudica los ahorros de los trabajadores.
- La reforma fue oficializada el 30 de abril.
Los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD anunciaron la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones aprobada recientemente.
Los legisladores opositores confían en que el Poder Judicial detenga lo que califican como un “atraco”. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, afirmó que “reconocen que ya dejaron sin fondos las arcas del país y urgían recursos para sus cierres de campaña”. Moreira estuvo acompañado por representantes del PAN y PRD, así como por Marcela Guerra, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste la reforma de pensiones?
El 30 de abril se oficializó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma busca garantizar una pensión del 100% del salario para las personas que cotizan bajo la Ley del 97 del IMSS, siempre que no exceda un límite de 16,778 pesos.
La oposición considera esta modificación como un “atraco” a los ahorros de los trabajadores y ha decidido actuar en consecuencia con esta acción de inconstitucionalidad.