Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido ingresado al programa de testigos protegidos en Estados Unidos bajo la custodia de los US Marshals. Una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA) informó que su caso es clasificado y no será divulgado públicamente.
En los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), Ovidio aparece como “liberado” desde el 23 de julio de 2024.
Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, para enfrentar cargos de tráfico de drogas en una corte de Illinois. Fue detenido en México el 5 de enero de 2023 y, tras su extradición, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Los cargos en su contra incluyen conspiración para importar y distribuir drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Ovidio se declaró no culpable. Su abogado, Jeffrey Lichtman, también defendió a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Además, Ovidio está vinculado a la distribución de fentanilo, una droga que causó la muerte de casi 80,000 personas en Estados Unidos en 2022. Esto ha intensificado la presión para que enfrente las consecuencias legales.
Relación con “El Mayo” Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a Ovidio Guzmán con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa. Según la FGR, Ovidio fue sacado de prisión en Estados Unidos dos días antes de que ocurriera el secuestro. Hasta el momento, se desconoce su paradero actual.