El saltador mexicano Osmar Olvera ha ganado la medalla de bronce en la final de trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con una puntuación total de 500.40 puntos, Olvera se ubicó en el tercer lugar, quedando a 43.20 puntos del campeón olímpico chino Siyi Xie, quien logró 543.60 puntos y revalidó su título obtenido en Tokio 2020.
El segundo lugar fue para otro representante chino, Zongyuan Wang, quien se llevó la plata con una puntuación de 530.20 puntos, repitiendo así su desempeño en los Juegos Olímpicos anteriores.
La actuación de Olvera en la final
El joven de 20 años, quien cumplió años en junio, comenzó con fuerza, ubicándose en la segunda posición después de la segunda ronda de saltos, superando temporalmente a uno de los competidores chinos. Sin embargo, un ligero error en su tercer salto, un triple mortal y medio hacia atrás, fue calificado con 63.00 puntos, la nota más baja de Olvera en toda la final. Este error permitió que los dos saltadores chinos retomaran la delantera.
A pesar del contratiempo, Osmar Olvera mostró gran determinación y volvió a competir con un salto sobresaliente que lo mantuvo en la lucha por las medallas, terminando finalmente en el tercer lugar.
Futuro prometedor para Olvera
Olvera cerró la competencia con dos saltos impresionantes que lo colocaron en el podio, mostrando que tiene el potencial para desafiar a los mejores del mundo en el futuro. En su cuarto salto, obtuvo una excelente calificación de 98.80 puntos, y en su último intento, consiguió 93.60 puntos, reafirmando su capacidad de competir al más alto nivel.
Con esta medalla de bronce, sumada a la plata que ganó en los Mundiales de Fukuoka 2023, Olvera demuestra ser un competidor a tener en cuenta en futuras competencias internacionales, con la posibilidad de romper la hegemonía china en la disciplina.