Organizaciones de México y Centroamérica exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum y al Poder Legislativo desmilitarizar las tareas de control migratorio en el país. Las agrupaciones señalan que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha adoptado una estructura militarizada mediante la designación de perfiles castrenses en puestos estratégicos y la formación de sus agentes bajo una doctrina militar.
Críticas a la Guardia Nacional
Las organizaciones acusaron a la Guardia Nacional (GN) de realizar tareas migratorias bajo una lógica de contención. Según reportaron, en 2022, 25,120 elementos fueron desplegados en las fronteras norte y sur, donde participaron en retenes, estaciones de autobuses, aeropuertos y estaciones migratorias. Además, cuestionaron el uso de tecnologías biométricas y el manejo discrecional de los datos recopilados.
Propuestas para una nueva política migratoria
En la iniciativa titulada “11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo, 2024-2030”, se incluyen propuestas clave como:
- Derogar el Acuerdo que reconoce al INM como instancia de seguridad nacional.
- Erradicar la presencia militar en controles migratorios y fronterizos.
- Eliminar la detención de personas migrantes por razones administrativas y garantizar su libertad durante procesos legales.
- Fortalecer el sistema de asilo y garantizar su autonomía para responder a los desafíos actuales.
- Erradicar la discriminación racial y transversalizar la perspectiva de género en las políticas migratorias.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) destacó que esta iniciativa busca priorizar la protección de derechos humanos sobre la contención migratoria, instando a los sectores público y privado a colaborar en su implementación.