El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), deberá retirar un anuncio de campaña en el que acusa al PRI y a su candidato al Senado, Manuel Añorve Baños, de estar vinculados al crimen organizado sin presentar pruebas.
En este anuncio, Álvarez Máynez afirma que ha estado combatiendo la corrupción durante más de una década y que, mientras tanto, “el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaban Guerrero y lo entregaban al crimen organizado”.
La comisión del INE considera que estas declaraciones son superficiales y podrían poner en peligro tanto a los candidatos como a las campañas, especialmente en el contexto actual del país durante esta coyuntura electoral.
Aunque inicialmente se había propuesto declarar improcedentes las medidas cautelares, dado que no se identificaba una calumnia clara y unívoca contra los denunciantes, el consejero Arturo Castillo mencionó un precedente en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que una situación similar sí constituía calumnia.
Los consejeros coinciden en la necesidad de cuidar el discurso durante las campañas electorales, especialmente frente a acusaciones infundadas que podrían ser perjudiciales para el proceso electoral y la estabilidad del país.
Por lo tanto, se ha decidido eliminar el anuncio en cuestión para evitar la propagación de declaraciones que puedan ser perjudiciales para el desarrollo adecuado de las elecciones.