México, 17 de noviembre de 2021.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificar los nombres y datos de todos los implicados en el caso Odebrecht.
En sesión del pleno, los comisionados avalaron por unanimidad revocar una respuesta que emitió la FGR a un particular.
En su documento, la Fiscalía argumentó que revelar el nombre de funcionarios y ex servidores que han sido llamados a declarar afectaría las investigaciones.
La FGR añadió que, al entregar la información sobre el caso Odebrecht, dañaría las relaciones bilaterales con México y menoscabaría las facultades de investigación del Ministerio Público de la Federación “al afectar las líneas de investigación pendientes”.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, indicó que con la decisión del pleno, la FGR deberá entregar una versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla cada tres meses, “convirtiéndola en una obligación de transparencia”. (Con información de Latinus)