En Nueva York, un juez ha emitido una orden mordaza que restringe a Donald Trump de hacer comentarios públicos sobre testigos, fiscales y personal de la corte durante su próximo juicio por cargos relacionados con pagos destinados a encubrir acusaciones.
El juez Juan M. Merchan citó la cercanía del inicio del juicio, programado para el 15 de abril, y los comentarios anteriores de Trump sobre los involucrados en el caso como fundamentos para esta orden.
La fiscalía había solicitado esta medida debido al “largo historial de Trump de hacer comentarios públicos e incendiarios” sobre personas involucradas en sus procesos judiciales.
La orden prohíbe específicamente a Trump atacar a figuras clave del caso, como su exabogado Michael Cohen y la actriz Stormy Daniels. Sin embargo, no incluye restricciones sobre comentarios dirigidos al juez o al fiscal de distrito Alvin Bragg.
Esta orden se suma a las restricciones previamente establecidas que prohiben a Trump utilizar pruebas del caso para atacar a testigos. La selección del jurado para el juicio puede ser una tarea ardua debido a la publicidad y la impopularidad de Trump en Manhattan, una área ampliamente demócrata.
Trump ya ha enfrentado órdenes mordaza similares en otros procesos judiciales, incluido uno en Washington, D.C. por interferencia electoral y otro en Nueva York por fraude civil. En el pasado, ha sido multado por violar estas órdenes.