- La Fiscalía de Veracruz, liderada por Verónica Hernández Giadáns, ha ejecutado una nueva orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por su presunta participación en el delito de tortura.
- En una audiencia inicial en los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, Winckler Ortiz enfrenta la nueva orden de aprehensión bajo el proceso penal 47/2022, relacionado con eventos ocurridos en mayo de 2018, durante su periodo como fiscal del estado.
- Esta medida se lleva a cabo poco después de que un juez modificara las medidas cautelares para Winckler Ortiz, permitiéndole continuar su proceso bajo prisión domiciliaria, sujeto al pago de una garantía de 200 mil pesos, el uso de un brazalete y presentación periódica en los juzgados.
- Winckler Ortiz fue arrestado el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad. La detención se llevó a cabo tras casi tres años como fugitivo, desde que se emitió una orden de aprehensión en septiembre de 2019, vinculada al secuestro del jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del estado durante el gobierno de Javier Duarte.
- El ex fiscal, ligado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, asumió el cargo el 31 de diciembre de 2016 y fue separado definitivamente en septiembre de 2019 por la Comisión Permanente del Congreso Local, debido a la falta de certificación de confianza y revalidación constitucional.
La Fiscalía de Veracruz ha ejecutado una nueva orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal del estado, por su presunta participación en torturas. Winckler, arrestado en julio de 2022, enfrenta este nuevo proceso legal tras modificarse sus medidas cautelares. La orden se suma a las acusaciones anteriores, consolidando los desafíos judiciales para el ex fiscal.