- El Sistema de Salud Guanajuato asegura un suministro del 97.2% de medicamentos durante todo el año.
- Dos empresas asignadas garantizan un abastecimiento eficiente y seguro en todo el territorio estatal.
- La distribución cuidadosa evita excedentes y asegura un manejo óptimo para satisfacer las necesidades de la población.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) anuncia que el suministro de medicamentos alcanza el 97.2% en los 46 municipios, los 365 días del año.
La SSG gestiona la recepción de medicamentos a través de dos empresas designadas, ambas con sistemas de abastecimiento amplios y seguros, garantizando una cobertura integral en todo el territorio estatal.
Este eficaz sistema de distribución no solo evita excedentes, sino que también permite un manejo óptimo de los medicamentos, asegurando que la población no se vea afectada por la falta de suministros.
Es esencial destacar que los medicamentos destinados a pacientes con enfermedades poco comunes se abastecen exclusivamente en Hospitales Generales, previamente autorizados para el tratamiento de estas patologías, en contraste con los Centros de Salud, que atienden enfermedades de primera respuesta como diabetes e hipertensión.
Además, ciertos medicamentos, como los indicados para el tratamiento de lepra o lupus, se surten bajo un estricto control en varios hospitales generales, asegurando una administración cuidadosa.
La SSG reafirma su compromiso de proporcionar tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas en centros de salud, Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) o Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) ubicados estratégicamente entre la población.
En Guanajuato, se manejan más de dos mil 600 claves distintas de fármacos, distribuidas en más de 630 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, incluyendo unidades de especialidad, como parte de la red de servicio del Sistema de Salud Gto.