Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en el Senado y la Cámara de Diputados han decidido no asistir a la sesión programada para este domingo, donde se discutirá la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La oposición argumenta que su asistencia implicaría validar lo que consideran una “militarización del país”.
Durante el debate de la reforma, Acción Nacional subrayó que mantener a la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública representa la continuación de una estrategia fallida. Las coordinadoras del PAN, Guadalupe Murguía en el Senado y Noemí Luna en la Cámara de Diputados, destacaron la necesidad de encontrar soluciones integrales al grave problema de inseguridad que enfrenta México.
Ambas líderes señalaron que la seguridad pública debe ser responsabilidad de civiles y no de las Fuerzas Armadas. Aunque reconocieron la lealtad y profesionalismo de estas instituciones, enfatizaron que el enfoque actual no ha dado los resultados esperados en cuanto a la seguridad ciudadana, acusando a Morena de no cumplir con esta responsabilidad.
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, también confirmó que su bancada no asistirá a la sesión destinada a ratificar la reforma presidencial que militariza la seguridad pública. Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, indicó que ni senadores ni diputados de su partido participarán en esta sesión, que consideran un tributo a la agenda del Presidente.
La oposición sostiene que los gobiernos estatales y municipales deben tener un papel clave en la seguridad pública, dada su cercanía con la ciudadanía. Además, insisten en que es fundamental dotar a estas autoridades de los recursos necesarios para contar con cuerpos policiales locales bien capacitados.