México, 26 de octubre de 2021.- Desde el pleno del Senado, la oposición criticó el uso político y selectivo de la justicia que este gobierno aplica a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, destacó que su partido está a favor del combate a la corrupción y en contra del mal ejercicio del servicio público.
Pero, aclaró, que el caso de Rosario Robles a todas luces es político.
“Y se está utilizando la cárcel para intimidar. Yo no puedo estar tranquilo sin elevar la voz de indignación, cuando se ha demostrado que se le han falsificado documentos para mantenerla en la cárcel. Pero, además hay un antecedente, que ella se presentó de manera voluntaria y para mí es injustificable el uso político que se le da a la justicia hoy en el país. Mientras un delincuente confeso como Emilio Lozoya, que el si escapó de la justicia, hoy lo vemos con total impunidad y libertad puede estar cenando en un restaurante conocido. (…) Pero, en mi caso condenó el uso selectivo de la prisión y más aún porque aquí se ha defendido mucho a la mujer y las luchas feministas, que se personifique en una mujer estos abusos y estos excesos”.
La panista Kenia López, se sumó a la condena del uso político de la justicia contra la exfuncionaria.
“Es evidente que lo que está pasando con Rosario Robles es una justicia selectiva. Se trata distinto a Emilio Lozoya y se trata muy distinto a Rosario Robles. Hay que exigir que se haga una investigación y en caso de que haya responsabilidad, se sancione. Lo que no se puede permitir aquí es que haya venganzas personas y, claramente, a la señora Robles este gobierno no le va a perdonar los videos de Bejarano, es evidente que hay una venganza política en su contra y eso debe de parar y en este gobierno y en el que siga y en cualquier otro”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que la prisión preventiva oficiosa no puede exceder más de dos años.
“La prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que se prolongue por ejercicio de derecho de la defensa”.
Rosario Robles lleva 26 meses recluida en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del desvío de 5 mil millones de pesos -en la trama conocida como la “Estafa Maestra”- destinados a programas sociales a través de contratos falsos con universidades públicas.