La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha anunciado que gracias a los operativos implementados en el Lago de Pátzcuaro, se ha logrado prevenir la sustracción ilegal de aproximadamente 600 mil litros de agua diarios.
Desde la creación del Comité Interinstitucional en Defensa del Agua del Lago de Pátzcuaro hace una semana, se ha mantenido una vigilancia continua en la región mediante el uso de drones y patrullajes.
Un equipo conformado por alrededor de 100 elementos de la Guardia Civil, junto con autoridades federales y estatales, ha establecido diversas medidas para evitar el saqueo del recurso en la zona lacustre.
Además, la SSP informó que la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) está colaborando estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la formalización de carpetas de investigación contra aquellos que resulten responsables de la sustracción ilegal de agua.
Serapio de la Cruz Guzmán, dirigente comunal de Janitzio, ha denunciado la existencia de “huachicoleo” en el reconocido Lago de Pátzcuaro, lo que ha generado dificultades en la navegación de las embarcaciones turísticas y de los habitantes de la Isla de Janitzio.
Por otro lado, autoridades de los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Pátzcuaro han señalado a los productores de aguacate como los responsables de la extracción ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro en Michoacán.
Los habitantes locales han expresado su preocupación debido al descenso sin precedentes en el nivel del agua en el Lago de Pátzcuaro.