Un operativo realizado por las autoridades locales, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras instituciones, retiró a los vendedores ambulantes de la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El operativo se llevó a cabo de manera pacífica, aunque momentáneamente se vio afectada la circulación vehicular en la avenida Juárez, debido al despliegue de seguridad. Policías auxiliares permanecieron en el lugar para resguardar la zona y evitar la reaparición de los vendedores ambulantes.
Algunos vendedores ambulantes permanecen en la Alameda Central, ofreciendo sus productos al público. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó en su cuenta de X que la explanada de Bellas Artes ya fue recuperada y aseguró que se realizarán operativos similares en otros espacios del Centro Histórico.
Declaraciones de Clara Brugada:
“La explanada de Bellas Artes ya está libre para el disfrute de los ciudadanos. Queremos garantizar la seguridad de quienes transitan, viven y trabajan en esta emblemática zona de la ciudad. Seguiremos actuando para recuperar otros puntos del Centro Histórico, siempre con el objetivo de ofrecer espacios seguros y ordenados.”
El operativo contó con la participación de 623 elementos de la SSC, 160 trabajadores de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), así como elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.