- La OPEP+ y Rusia aplazan hasta abril de 2025 el aumento gradual de su producción de crudo.
- Los recortes de 2,2 millones de barriles diarios se mantendrán hasta 2025, con un ajuste más gradual hasta 2026.
- Países como Venezuela, Irán y Libia están exentos de reducir su producción debido a dificultades internas.
La OPEP+ y Rusia han decidido retrasar hasta el 1 de abril de 2025 la aplicación de su plan para aumentar progresivamente la producción de petróleo. Esta medida afecta a los ocho países que en 2023 acordaron recortar voluntariamente su producción en 2,2 millones de barriles diarios.
El plan original era recuperar gradualmente esos barriles desde enero de 2024, pero debido a la caída de la demanda de petróleo en China y el aumento de la oferta de crudo en Estados Unidos, la OPEP+ ha decidido posponer la medida. Los recortes se extenderán hasta finales de marzo de 2025 y luego se eliminarán de forma gradual hasta septiembre de 2026, con aumentos mensuales más moderados.
Además, 19 de los 22 países de la OPEP+ han acordado extender sus recortes hasta finales de 2026, lo que mantendrá su producción conjunta en 39,725 millones de barriles diarios, aproximadamente el 39% del suministro global de petróleo.
Algunos países, como Venezuela, Irán y Libia, están exentos de estos recortes debido a restricciones internas en su producción de petróleo, como sanciones o conflictos armados.
La OPEP+ busca con estas medidas mantener la estabilidad en los mercados petroleros y asegurar un equilibrio en la oferta y demanda global. La próxima reunión ministerial de la OPEP+ será en mayo de 2025.