OpenAI anunció que a partir del próximo lunes permitirá a los usuarios acceder a su chatbot de inteligencia artificial generativa, ChatGPT, de forma gratuita y sin necesidad de suscripción. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que la IA sea más accesible para cualquier persona interesada en explorar sus capacidades.
ChatGPT, conocido por su capacidad para simular conversaciones humanas y realizar diversas tareas como resumir textos, escribir poesía e incluso generar ideas para fiestas temáticas, se ha convertido en un servicio popular desde su lanzamiento, marcando un hito en el desarrollo de la IA generativa a finales de 2022.
Para garantizar una experiencia segura y controlada, OpenAI ha implementado salvaguardias adicionales para los usuarios que acceden a ChatGPT sin necesidad de registro. Estas medidas incluyen el bloqueo de contenido inapropiado y generaciones en categorías específicas, aunque la empresa no ha especificado cuáles son estas categorías.
Además de la versión gratuita de ChatGPT, que opera sin acceso directo a Internet, OpenAI ofrece versiones de pago diseñadas para particulares, equipos y empresas. La empresa también ha asegurado a los usuarios que tienen la opción de desactivar la función que permite utilizar el contenido proporcionado por ellos para mejorar los modelos de lenguaje de la IA.
Esta decisión de OpenAI llega en un contexto marcado por la demanda interpuesta por Elon Musk contra la empresa y su presidente ejecutivo, Sam Altman, argumentando que han abandonado la misión original de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.