- La ONU advierte que el derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas en territorios ocupados.
- Hamas considera la propuesta de Trump un “crimen contra la humanidad”.
- Mahmud Abás rechaza la idea y reafirma que Gaza es parte del Estado palestino.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, rechazó de manera categórica la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza hacia otros países. Türk recordó que el derecho internacional prohíbe el desplazamiento forzado de personas en territorios ocupados y destacó la importancia de respetar el principio de autodeterminación.
“El derecho internacional es claro: la autodeterminación debe ser protegida por todos los Estados, como lo ha reafirmado recientemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ)“, señaló Türk en un comunicado. Además, insistió en que es fundamental mantener el actual alto al fuego para permitir la liberación de rehenes y prisioneros, así como reconstruir Gaza respetando los derechos humanos y las normativas internacionales.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también rechazó la iniciativa de Trump y recalcó que Gaza es una parte fundamental del Estado palestino. Esta declaración surge después de que Trump anunciara, en una conferencia junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, su intención de que Estados Unidos “tome el control” de Gaza a largo plazo, reubique a los palestinos en otros países y transforme la región en la “Riviera del Medio Oriente”.
Por su parte, Hamas calificó la propuesta de Trump como un “crimen contra la humanidad”. Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista, advirtió que cualquier intento de llevar a cabo este plan desestabilizaría la región y exigió una respuesta firme de la comunidad internacional para detenerlo.
Según el Derecho Internacional Humanitario, el desplazamiento de civiles solo está permitido en circunstancias excepcionales, como cuando existen razones militares de extrema urgencia o para garantizar la seguridad de la población. Naim acusó a Estados Unidos de haber facilitado la expulsión del 90% de los habitantes de Gaza durante los últimos meses de conflicto y denunció que esta propuesta es parte de un plan para erradicar al pueblo palestino.
Finalmente, el dirigente de Hamas aseguró que la resistencia del pueblo palestino ha impedido que administraciones previas implementen este tipo de medidas y afirmó que ningún gobierno podrá concretarlas en el futuro.