- Una ONG alerta sobre el incremento del consumo de fentanilo entre migrantes que llegan a Ciudad Juárez desde sus países de origen.
- A pesar de los esfuerzos por controlar el tráfico de esta droga, se registra un aumento en su consumo, especialmente en estados del norte de México.
Una organización dedicada a ayudar a personas con adicciones en la frontera entre México y Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre el preocupante aumento del consumo de fentanilo entre migrantes que llegan a Ciudad Juárez, donde algunos ya presentan problemas de adicción desde sus lugares de origen.
Julián Rojas Padilla, coordinador del Programa Compañeros, una asociación civil que brinda apoyo a consumidores que buscan dejar las drogas, informó a EFE que el fentanilo, mezclado con otras sustancias en Juárez, está llegando a afectar a migrantes, lo que representa un nuevo y peligroso desafío narcótico.
El activista explicó que entre los migrantes que llegan a Ciudad Juárez han identificado a aquellos que ya consumen drogas, así como a aquellos que comenzaron su consumo en sus lugares de origen y, al enfrentarse a las duras condiciones de la migración, vuelven a caer en la adicción.
“Sin oportunidades laborales, sin redes de apoyo, en condiciones de vulnerabilidad, se ven expuestos a experimentar con otro tipo de sustancias o a recaer en las que ya consumían en su lugar de origen”, señaló.
El fentanilo, un opioide sintético, es hasta 150 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, lo que lo hace extremadamente peligroso, advirtió Rojas Padilla.
A pesar de los esfuerzos por controlar el tráfico de fentanilo desde México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) reportó un aumento del 29 % en el número de pacientes atendidos por consumo de esta droga en 2023 en comparación con el año anterior.
El informe destaca que estos casos se concentran en estados del norte de México como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, lo que indica un aumento localizado pero preocupante en el consumo de fentanilo.