El talco, un mineral natural extraído globalmente, ha sido catalogado como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta clasificación se basa en estudios que sugieren un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en mujeres expuestas a productos que contienen talco. Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), publicaron sus conclusiones en la revista The Lancet Oncology.
La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como durante la fabricación de cosméticos y polvos corporales. Aunque los estudios se han centrado en talco libre de amianto, existe la posibilidad de contaminación, lo cual podría influir en los resultados.
Recientemente, Johnson & Johnson alcanzó un acuerdo con la justicia de varios estados de EE.UU. en un caso relacionado con el talco y el cáncer. Sin embargo, estudios recientes no han encontrado una asociación estadística significativa entre el uso de talco en áreas genitales y el riesgo de cáncer de ovario.
Además, la OMS ha clasificado como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros, basándose en pruebas suficientes de cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga en humanos.