La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar la mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) como una emergencia sanitaria internacional debido al aumento de casos en África.
Aumento de Casos en África
Los casos de mpox están aumentando rápidamente en la República Democrática del Congo (RDC) y se han confirmado más de cincuenta casos en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. También se han detectado casos en nuevas provincias de la RDC.
No hay Restricciones de Viaje
La OMS no recomienda restricciones de viaje a los países africanos afectados. Sin embargo, el riesgo se considera alto en la RDC y moderado en los países vecinos.
Variantes de Mpox
Existen dos variantes de mpox: la variante 1, que ha estado presente en el Congo durante años, y la variante 2, responsable del brote de 2022. El brote actual es causado por una subvariante de la primera, conocida como 1b, que provoca una enfermedad más grave.
Transmisión y Mortalidad
La variante 1b se transmite principalmente por contacto cercano, incluido el contacto sexual, aunque también se están viendo contagios en familias y comunidades. La transmisión puede ocurrir por contacto directo, uso compartido de objetos contaminados o aerosoles. La tasa de mortalidad en la RDC es del 3.6%.
La OMS continúa monitoreando la situación y realizará análisis adicionales para determinar la transmisibilidad de la nueva subvariante.