Washington/Ginebra, 26 de noviembre de 2021 (Reuters).- El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus llamada Omicron provocó la alarma mundial el viernes, ya que los países se apresuraron a suspender los viajes desde el sur de África y las bolsas de valores de ambos lados del Atlántico sufrieron sus mayores caídas en más de un año. año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Omicron puede propagarse más rápidamente que otras formas, y la evidencia preliminar sugiere que existe un mayor riesgo de reinfección.
Los epidemiólogos advirtieron que los bordillos de viaje pueden ser demasiado tarde para evitar que Omicron circule a nivel mundial. Las nuevas mutaciones se descubrieron por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se han detectado en Bélgica, Botswana, Israel y Hong Kong.
El Estados Unidos va a restringir los viajes de África del Sur y los países vecinos a partir del lunes, dijo un funcionario de la administración Biden.
Yendo más allá, Canadá dijo que estaba cerrando sus fronteras a esos países, luego de las prohibiciones de vuelos anunciadas por Gran Bretaña , la Unión Europea y otros.
Pero los científicos podrían tardar semanas en comprender completamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y los tratamientos existentes son efectivos contra ella. Omicron es la quinta variante de preocupación designada por la OMS.
La variante tiene una proteína de pico que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, lo que genera temores sobre cómo les irá a las vacunas actuales.
“Esta nueva variante del virus COVID-19 es muy preocupante. Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha”, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en Gran Bretaña.
“Algunas de las mutaciones que son similares a los cambios que hemos visto en otras variantes de interés están asociadas con una mayor transmisibilidad y con una resistencia parcial a la inmunidad inducida por la vacunación o la infección natural”.
Esas preocupaciones golpearon a los mercados financieros, especialmente a las acciones de aerolíneas y otros en el sector de viajes, y al petróleo, que cayó alrededor de $ 10 el barril.