- La OMS destaca que el uso de mascarillas aumenta la protección contra virus respiratorios.
- La decisión de usarlas debe ser individual, aunque se recomienda en brotes de covid.
- Se programará una reunión en noviembre entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para discutir medidas de protección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó este lunes que el uso de mascarillas en el contexto de un aumento de virus respiratorios, como la gripe o el covid, es una decisión personal. Un portavoz de la OMS señaló que, aunque las mascarillas ofrecen mayor protección durante periodos de transmisión comunitaria, su uso debe considerarse como parte de un enfoque más amplio de prevención.
En cuanto a la covid, la OMS enfatiza que las mascarillas por sí solas no garantizan un nivel adecuado de protección. Por ello, en caso de brotes, se sugiere seguir medidas preventivas como el distanciamiento físico, la buena ventilación, la higiene de manos y evitar aglomeraciones.
Además, la semana pasada, varias comunidades autónomas detuvieron un borrador del Ministerio de Sanidad que proponía reintroducir el uso de mascarillas en caso de un aumento de infecciones. Se prevé una reunión extraordinaria en noviembre entre el Ministerio y las comunidades para debatir sobre posibles medidas de control de enfermedades respiratorias, basándose en distintos escenarios de riesgo según las hospitalizaciones y el ingreso en UCI.