La Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó una resolución que pedía al gobierno venezolano la publicación de las actas de las recientes elecciones que dieron a Nicolás Maduro un tercer mandato.
Colombia y Brasil se abstuvieron de votar, y México no asistió a la sesión. La propuesta de resolución solicitaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara los resultados de las elecciones por cada centro de votación y permitiera una revisión con observadores internacionales para asegurar la transparencia.
La sesión comenzó con más de dos horas de retraso debido a desacuerdos sobre el texto de la resolución, según informó Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA.
Maduro ofreció entregar todas las actas electorales y criticó a la oposición por alegar fraude. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes opositores, aseguran haber ganado las elecciones y denuncian una represión que ha causado al menos 12 muertos y más de mil detenidos desde el lunes, según el gobierno.
La resolución recibió el apoyo de 17 países, como Argentina, Canadá y Estados Unidos. En contraste, 11 países se abstuvieron, incluyendo Antigua y Barbuda, Brasil y Colombia.