El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del 28 de julio.
Esta resolución, que no es vinculante, fue presentada con el respaldo de países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, entre otros. El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar las actas con los resultados de la votación de cada mesa electoral y a garantizar una verificación imparcial que asegure la transparencia del proceso.
La resolución también resalta la importancia de proteger todos los equipos utilizados en el proceso electoral y solicita la protección de las instalaciones diplomáticas y su personal en territorio venezolano.
Reacción internacional y de la oposición venezolana
La Unión Europea y 22 países más también se sumaron a este llamado, exigiendo la publicación inmediata de las actas originales y una verificación imparcial de los resultados, en los que, según el CNE, el presidente Nicolás Maduro resultó ganador frente al opositor Edmundo González Urrutia.
El abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, agradeció al Consejo Permanente de la OEA por su apoyo y respaldo a los derechos humanos de los venezolanos. Por su parte, María Corina Machado, otra líder opositora, destacó que la resolución refuerza las demandas globales para verificar y reconocer la verdad sobre el voto popular.
Antecedentes en la OEA
El pasado 31 de julio, un intento anterior de aprobar una resolución similar fracasó en la OEA debido a la falta de mayoría absoluta. La nueva resolución, que no incluye una cláusula que impulsaba una verificación integral de los resultados en presencia de observadores independientes, fue aprobada por consenso.