Nvidia se ha posicionado como una de las empresas más valiosas en el mundo debido a su apuesta hace más de 10 años en el mercado de chips con inteligencia artificial (IA); sin embargo, la creciente competencia en el sector ha hecho que se enfoque en nuevos proyectos como la robótica industrial, dijo Jensen Huang, director ejecutivo de la compañía.
Los comentarios del CEO de la empresa de tecnología se produjeron en la primera reunión de accionistas de Nvidia desde que los títulos de la compañía comenzaron a subir tras el interés del mercado en la posición dominante del fabricante de chips, el cual posee más del 80% de participación en dicho sector.
Ante la pregunta sobre el rumbo de la compañía frente a la creciente competencia, Jensen Huang expuso que la estrategia general es buscar nuevos mercados para su IA, enfocándose en la robótica, y para lograrlo pretende asociarse con todos los fabricantes de computadores y proveedores de nube.
Ventajas competitivas y estrategias de Nvidia
Asimismo, destacó que el éxito de la empresa también se basa en el bajo costo de propiedad en comparación con la competencia, sugiriendo que mientras otros chips pueden ser menos costosos, los de Nvidia son más económicos si se considera su rendimiento.
“La plataforma de Nvidia está ampliamente disponible a través de todos los principales proveedores de nube y fabricantes de computadoras, lo que crea una base de instalación grande y atractiva para desarrolladores y clientes”, dijo Huang.
Satisfacción de los accionistas
Desde la reunión del año pasado, la empresa de chips ha vivido una racha histórica porque las acciones han subido un 193%, superando la valoración de 3 billones de dólares y brevemente alcanzó el estatus de la empresa más valiosa del mundo, por encima de Microsoft y Apple.
Los accionistas de Nvidia se mostraron satisfechos con el desempeño de la empresa y aprobaron una votación no vinculante sobre la remuneración de los ejecutivos, llamada say on pay, que combina salario y varios tipos de unidades de acciones restringidas.
Por su parte, Jensen Huang recibió un paquete de compensación por alrededor de 34 millones de dólares (mdd) durante el año fiscal 2024 y un aumento del 60% desde el año pasado, según la presentación anual de la compañía.