Durante la conferencia de desarrolladores de IA Nvidia GTC, la compañía ha presentado su revolucionaria plataforma NVIDIA Blackwell. Esta nueva plataforma, compuesta por el chip GPU B200 y el superchip GB200 Grace Blackwell, marca un hito en la industria tecnológica.
El chip GPU B200 es destacado como el “más potente del mundo”, con hasta 208.000 millones de transistores y un rendimiento de IA de 20 petaFLOPS. Por su parte, el superchip GB200 Grace Blackwell combina dos GPU B200 con una CPU Nvidia Grace, ofreciendo un rendimiento hasta 30 veces más potente para cargas de trabajo de inferencia de modelos de lenguaje.
La arquitectura de GPU Blackwell se enfoca en seis tecnologías para la computación acelerada, desbloqueando avances en sectores como procesamiento de datos, simulación de ingeniería y computación cuántica. Además, los sistemas con tecnología GB200 pueden conectarse con las nuevas plataformas Nvidia Quantum-X800 InfiniBand y Spectrum-X800 Ethernet, alcanzando velocidades de hasta 800 Gb por segundo.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, destacó el papel de la compañía en el desarrollo de tecnologías para la IA y la computación acelerada, afirmando que la plataforma Blackwell impulsará una “nueva revolución industrial”. Diversas organizaciones del sector, como Amazon Web Services, Google y Microsoft, han confirmado su adopción de la arquitectura Blackwell para futuros proyectos de IA y servicios en la nube.