Nvidia ha superado a Apple en capitalización de mercado, emergiendo como el principal beneficiario del creciente interés por la inteligencia artificial (IA). Ahora, Nvidia es la segunda empresa pública más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft.
Además, la compañía de chips alcanzó un hito significativo al superar los 3 billones de dólares en capitalización de mercado. Al cierre de las operaciones del miércoles, Nvidia tenía una capitalización de 3.007 billones de dólares, frente a los 3.005 billones de dólares de Apple.
“La empresa tiene una participación de mercado estimada del 80% en chips de IA para centros de datos, en los que las grandes empresas de tecnología gastan millones de dólares.”
Las acciones de Nvidia han subido más del 24% desde que en mayo informó las ganancias del primer trimestre y han estado en alza desde el año pasado.
Nvidia impulsada por la IA
Los inversionistas han mostrado confianza en la tendencia de crecimiento impulsada por la demanda de IA, lo cual ha repercutido en un notable aumento en las ventas de Nvidia. En los primeros tres meses del año, su negocio de centros de datos, que incluye ventas de GPU, aumentó un 427% en un año, alcanzando los 22,600 millones de dólares, lo que representa alrededor del 86% de los ingresos totales de la firma.
“Mientras tanto, las ventas de Apple se han estancado en los últimos meses. En su informe del primer trimestre del año, las ventas generales cayeron un 4% y las ventas de iPhone un 10%, ambas comparadas con el mismo periodo del año anterior.”
Apple es superado por las empresas enfocadas en IA
En su momento, Apple fue la primera empresa en alcanzar capitalizaciones de mercado de 1 y 2 billones de dólares, lo que frecuentemente la ha posicionado como la compañía estadounidense más valiosa. Sin embargo, a inicios de año, Microsoft la superó, convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo. Este cambio se debe a que Microsoft también se ha beneficiado de la misma demanda de IA de los inversores que Nvidia.
“Además, la compañía enfrenta preguntas estratégicas y problemas de demanda de sus productos en China, a causa de la competencia de empresas como Huawei, que ha estado lanzando nuevos modelos de celulares.”