- Los decretos entrarán en vigor el martes 3 de diciembre.
- Garantizan pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
- Refuerzan las medidas contra el maltrato y promueven el cuidado animal.
En su edición vespertina del 2 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó tres decretos que abordan temas clave como vivienda, bienestar social y protección animal. Estas reformas buscan mejorar la calidad de vida de diversos grupos sociales y fortalecer los derechos en México.
Reformas en vivienda
Se modificó la fracción XII del apartado A del artículo 123 para optimizar los costos operativos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El nuevo esquema promoverá créditos accesibles para que los trabajadores puedan adquirir, mejorar o construir sus viviendas, además de permitir la compra de terrenos en los términos establecidos por la ley.
Derechos sociales fortalecidos
Las reformas a los artículos 4° y 27 de la Constitución garantizan una pensión no contributiva para adultos mayores de 65 años. Asimismo, el Estado y las entidades federativas estarán obligados a ofrecer pensiones similares a personas con discapacidad permanente menores de 65 años. Se dará prioridad a la rehabilitación de menores de 18 años con discapacidad.
Protección animal priorizada
En cuanto a la protección animal, se modificaron los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal. Estas medidas obligan al Estado a garantizar su cuidado, trato adecuado y conservación, conforme a las leyes correspondientes.
Los tres decretos, que entrarán en vigor el 3 de diciembre, representan un avance en el fortalecimiento de derechos sociales y ambientales.