La nueva vacuna de Pfizer, diseñada para combatir la variante JN.1 de COVID-19, estará disponible en México. Juan Luis Morel, director de Pfizer México, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su venta, brindando a los mexicanos más opciones de vacunación, especialmente en esta temporada de resfriados.
Morel explicó en una entrevista que la aprobación se realizó el 17 de octubre. La vacuna, que utiliza tecnología ARNm mensajero, puede actualizarse cada año para adaptarse a las variantes del virus que circulan. “Hemos desarrollado esta nueva vacuna actualizada siguiendo recomendaciones internacionales. Estará disponible en las próximas semanas”, afirmó.
La variante BA.2.86 de ómicron, de la cual descienden los linajes JN.1, es la más común en este momento. La Organización Mundial de la Salud ha instado a las farmacéuticas a modificar sus vacunas para enfrentar estas nuevas cepas.
Precio y disponibilidad de la vacuna
Morel adelantó que la vacuna podría estar a la venta a partir de las primeras semanas de noviembre. La empresa está colaborando con médicos, centros de vacunación y farmacias para ofrecer un precio accesible, similar al del año pasado, que fue de aproximadamente 800 pesos.
El director recomendó la vacunación, especialmente para aquellos en grupos de alto riesgo, como personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. “Cualquier persona a partir de cinco años puede aplicarse la vacuna. Es muy importante, ya que el COVID-19 sigue siendo una enfermedad que puede complicarse, por lo que se recomienda recibir la vacuna anualmente”, concluyó.