Apple anuncia cambios significativos para los desarrolladores de software que utilizan su App Store en la Unión Europea.
A partir de esta primavera boreal, podrán distribuir aplicaciones directamente desde sus sitios web, en cumplimiento con las nuevas regulaciones establecidas por la reciente Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
La Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor la semana pasada, requiere que Apple ofrezca opciones de tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos iPhone, así como permitir a los desarrolladores optar por no utilizar su sistema de pago “in-app”, que antes cobraba tasas de hasta el 30 por ciento.
“Estamos ofreciendo más flexibilidad a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en la Unión Europea, incluida la introducción de una nueva forma de distribuir aplicaciones directamente desde el sitio web de un desarrollador”, declaró Apple en un comunicado.
La compañía también proporcionará a los desarrolladores autorizados acceso a API que facilitarán la distribución de aplicaciones desde la web, así como la integración con funciones del sistema, copias de seguridad y restauración de aplicaciones para los usuarios.
Entre los cambios adicionales se incluye la posibilidad para los desarrolladores de crear mercados de aplicaciones alternativos, ofreciendo un catálogo exclusivo de sus propias aplicaciones de forma inmediata.
Además, los desarrolladores tendrán la libertad de diseñar promociones dentro de la aplicación, descuentos y otras ofertas, cuando dirijan a los usuarios a completar transacciones en sus propios sitios web, en lugar de utilizar las plantillas proporcionadas por Apple.
Estos cambios responden a las críticas continuas de los competidores de Apple, quienes consideran que los esfuerzos de la compañía por cumplir con la normativa son insuficientes.
Cabe destacar que las empresas que infrinjan la Ley de Mercados Digitales podrían enfrentar multas de hasta el 10% de su facturación global.