Nokia ha escrito una página en la historia de las telecomunicaciones al realizar con éxito la primera videollamada con tecnología de audio y video inmersiva de la historia. El presidente y CEO de la empresa, Pekka Lundmark, utilizó un moderno smartphone conectado a redes 5G estándar para llamar a Stefan Lindström, embajador de Finlandia para las nuevas tecnologías y la digitalización. La innovación permitirá realizar llamadas y videollamadas aún más envolventes, como si uno estuviera inmerso en un entorno tridimensional real recreado por los micrófonos y altavoces del smartphone.
La experiencia inmersiva en las videollamadas
Los modernos visores de realidad mixta, como el Quest 3 de Meta y las Vision Pro de Apple, permiten acceder a audio y video tridimensionales: uno se los pone y es catapultado con un realismo extremo a mundos digitales con sonidos e imágenes procedentes de todas direcciones y de forma coherente, igual que en el mundo real. La tecnología mostrada por Nokia sigue el mismo concepto inicial: el códec se llama 3GPP Immersive Voice and Audio Services (IVAS) y se describe como un salto evolutivo igual al de las llamadas telefónicas monofónicas, es decir, con un flujo de sonido procedente de una fuente única y normalmente frontal.
En pocas palabras, al llamar o videollamar con el nuevo códec, la voz y las imágenes del interlocutor seguirán su posición en el espacio de la fuente, permitiendo girar la cabeza y percibir el sonido cambiando de dirección e intensidad. En resumen, será como hablar con alguien cara a cara, lo que beneficiará a los usuarios particulares o incluso profesionales.
Beneficios y aplicaciones de la nueva tecnología
“Esta innovadora tecnología de audio te introduce en el entorno de la persona que llama, creando una experiencia de escucha espacial y muy mejorada para las llamadas de voz y video, lo que ofrece importantes ventajas para las aplicaciones empresariales e industriales”, comentó Lundmark. La novedad será parte integrante del nuevo estándar 5G y está diseñada para que resulte sencillo añadirla a nivel de dispositivo, sin requisitos especiales de hardware y sin demasiado costo adicional, ya que requiere la presencia mínima de un micrófono doble y un altavoz doble, ahora estándar en la mayoría de los catálogos.