Rocío Nahle, secretaria de Energía, declaró que la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como uno de sus objetivos regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del despacho eléctrico.
Recordó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control, donde cada minuto la electricidad se distribuye y este en la reforma se incorpora a la CFE.
Con ello, la CFE va controlar el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos, asimismo se va garantizar el servicio a los 40 millones de usuarios.
Aseveró que no se busca nacionalizar empresas que participan en el sector eléctrico, las cuales tendrán el 46 por ciento del mercado, mientras que el Estado tendrá el 54 por ciento.
“Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, insistió.
“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.
La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, señaló.