México, 21 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista alguna venganza o persecución contra Rosario Robles, luego de que un juez resolvió que debe permanecer en la cárcel ante el elevado riesgo de que se fugue.
López Obrador afirmó que esta resolución corresponde plenamente al Poder Judicial.
“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, destacó.
“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial”, declaró.
López obrador dijo que si el juez actuó por consigna contra la ex titular de Desarrollo Social (Sedesol), deberá ser investigado y en consecuencia ser sancionado.
“En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, indicó.
“A nosotros nos están resolviendo casos en el Poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, esto muestra que se avanzan en la separación de los poderes”, insistió.