- Sedena aclara que no tiene ningún adeudo con Transportistas Unidos por servicios relacionados con el Tren Maya.
- La institución convoca a las empresas responsables del proyecto a saldar cualquier pago pendiente para evitar bloqueos en vías de comunicación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha confirmado que no tiene deudas pendientes con la organización Transportistas Unidos por el servicio de transporte de material de construcción para el Tren Maya
En un comunicado, la Sedena aseguró que todas las adquisiciones de balasto para el proyecto se realizaron con empresas legalmente establecidas y registradas en Compranet, y que los pagos correspondientes han sido realizados puntualmente.
La Sedena también aclaró que el traslado del balasto fue gestionado de manera independiente por las empresas contratistas, sin intervención directa de la Sedena en dichas operaciones.
Recientemente, Transportistas Unidos realizó bloqueos en la autopista México-Veracruz exigiendo pagos pendientes que, según ellos, ascienden a 90 millones de pesos y afectan a 500 prestadores de servicios de carga.
Ante esta situación, la Sedena informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció una mesa de diálogo en Puebla con representantes de Transportistas Unidos para abordar la problemática, aunque reiteró que la Sedena no tiene responsabilidad en los adeudos mencionados.
La Sedena expresó su disposición para continuar colaborando en la resolución de posibles controversias y aseguró su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación y uso de recursos en proyectos prioritarios del gobierno federal.