México, 22 de octubre de 2021.- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que el exigir que se cumpla con las obligaciones fiscales, sea “terrorismo fiscal” o una persecución política contra los contribuyentes.
Al comparecer ante senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, la funcionaria afirmó que de parte de algunos legisladores y algunos medios de comunicación hay un abuso del lenguaje al afirmar que ciertas medidas contenidas en la Miscelánea Fiscal 2022 son “terrorismo fiscal”.
Buenrostro usó la siguiente analogía para negar que desde el SAT se pretenda intimidar a los contribuyentes.
“Si a un niño le hacen un examen, nadie dice que es terrorismo educativo y si reprueba y lo hacen repetir el año no es una persecución política. Tampoco, si a un asesino, a un narcotraficante se mete a la cárcel o se le obliga a expiar sus faltas, tampoco es terrorismo penal. Entonces, tampoco puede ser considerado terrorismo fiscal el que la gente se le exija cumplir con sus obligaciones, no se les pide más, no se les pide menos. Simplemente cumplir con la ley. Se está actuando con estricto apego a derecho”.
La titular del SAT reiteró que así como no hay terrorismo educativo con los exámenes y no hay un terrorismo penal por meter a un narcotraficante a la cárcel, tampoco hay terrorismo fiscal por hacer que la gente cumpla con sus obligaciones fiscales.