- Nissan planea reducir la producción un 17% en dos fábricas de EE. UU.
- Recortará un 6% de su fuerza laboral debido a la caída de su participación en el mercado.
- La compañía monitorea el impacto de los aranceles de Trump sobre sus operaciones.
Nissan está evaluando la posibilidad de reducir en un 17% la producción en dos de sus plantas en el sureste de EE. UU. La decisión responde a un exceso de oferta y al aumento de costos, lo que ha llevado a la automotriz japonesa a implementar un plan de reestructuración global. Este plan incluirá la eliminación de 9,000 puestos de trabajo, la mayoría en China y EE. UU., y una disminución de la producción en torno al 20%.
Según los nuevos planes enviados a sus proveedores, Nissan reducirá la capacidad de fabricación en sus fábricas de Canton (Misisipi) y Smyrna (Tennessee) a 503,202 vehículos, lo que representa más de 100,000 unidades menos que el año pasado. La caída en las ventas de modelos como el Pathfinder, Frontier y Rogue ha provocado la disminución de la producción, debido a una menor demanda por parte de los consumidores.
Además, Nissan recortará los turnos laborales en estas dos plantas, pasando de cinco a cuatro días por semana, hasta el final de su año fiscal en marzo de 2025.
En cuanto a su plantilla en EE. UU., Nissan reducirá un 6% de su fuerza laboral, lo que equivale a unos 500 empleados, debido a una disminución de más de una cuarta parte en su participación de mercado en los últimos cinco años. Esta caída en las ventas ha llevado a la empresa a registrar niveles de participación en el mercado no vistos en casi 20 años.
Por otro lado, Nissan está pendiente de las amenazas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos de México y Canadá. Esto podría afectar las operaciones de Nissan en estos países, donde tiene plantas de producción.
La compañía tiene dos fábricas en México donde fabrica modelos como el Sentra, Versa y Kicks para el mercado estadounidense. A lo largo de 2024, Nissan produjo casi 505,000 vehículos en México, aunque no ha especificado cuántos de esos vehículos fueron exportados a EE. UU.
Mientras tanto, Nissan también está buscando inversores a largo plazo, incluyendo bancos y grupos aseguradores, mientras explora nuevas asociaciones. En particular, está en conversaciones con Honda para colaborar en la producción de vehículos eléctricos y en tecnologías de cero emisiones. No se descarta una posible compra de acciones de Nissan por parte de Honda.