Nike está a punto de reportar su crecimiento de ingresos más lento en dos años al presentar los resultados del cuarto trimestre este jueves, debido a la falta de innovación en un entorno de creciente competencia por parte de Hoka de Deckers y On, respaldado por Roger Federer.
Desde principios de mes, al menos siete casas de bolsa han reducido sus objetivos de precios para la compañia, anticipando que la empresa cederá más participación de mercado a marcas nuevas e innovadoras.
“On y Hoka siguen captando el interés de los consumidores y todavía le están quitando cuota de mercado a Nike, y en ese sentido, creo que Nike sigue siendo una empresa que está a la defensiva… (y) se siente un poco aburrida”, comentó Neil Saunders, analista de GlobalData.
Estrategias de recuperación de Nike
Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina, Nike tiene la esperanza de recuperar parte del mercado destacando productos de alto rendimiento como el corredor Alphafly 3 y el calzado para correr Pegasus.
Sin embargo, la estrategia de Nike de centrarse en su negocio directo al cliente, alejándose del comercio mayorista, no ha rendido frutos, exacerbando sus problemas de demanda. En marzo, los ejecutivos de la compañía anunciaron que duplicarían sus asociaciones mayoristas para impulsar las ventas.
Nuevas marcas dominan el mercado deportivo
Según YipitData, la participación de mercado de On en la categoría de calzado en Dick’s Sporting Goods creció del 8% en enero al 12% en mayo, mientras que Hoka aumentó su participación del 8% al 13% en el mismo período. En contraste, la cuota de mercado de Nike en el minorista cayó del 39% en enero al 32% en mayo.
La popularidad de estas nuevas marcas, especialmente en la categoría de running, ha obligado a Nike a implementar un plan de ahorro de costos de 2,000 millones de dólares en tres años, incluyendo un retroceso en líneas clave de zapatillas como las Air Force 1.
Se espera que los ingresos del cuarto trimestre de Nike aumenten solo un 0.2%, alcanzando 12,850 millones de dólares respecto al año anterior, según datos de LSEG. En promedio, los analistas prevén que las ganancias ajustadas de Nike crezcan un 26.4%, llegando a 83 centavos por acción respecto al año anterior.