Mérida 28 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que no es su propósito impulsar una reforma a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto luego de que planteara la necesidad de un cambio en la máxima casa de estudios.
“Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM. Entonces no puedo yo hacer ninguna propuesta. Además, no es ese el propósito, yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, aseveró.
“Eso es lo que nosotros planteamos que tiene que reformarse la Universidad, porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, reiteró.
López obrador alertó que hay un grupo dirigido por el ex rector José Narro que maneja la Universidad Nacional
“Va a venir el cambio de rector ¿y quiénes deciden? me van a decir que es el Consejo Universitario formalmente, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, declaró.
El presidente criticó nuevamente a la UNAM al aplicar una “receta del extranjero” y “el que no hayan manifestado nada o poco en contra de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal”.
Recordó además que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, surgió de las protestas en contra del cobro de cuota a los estudiantes de la UNAM.