- Nicolás Maduro vinculó a Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, con las protestas contra el resultado electoral que lo ratifica como presidente.
- Maduro aseguró que Guerrero, líder del ‘Tren de Aragua’, recibió apoyo de Estados Unidos y culpó a expresidentes colombianos por su ingreso a Venezuela.
- El CNE declaró a Maduro como ganador, mientras la oposición afirma que Edmundo González Urrutia ganó por un amplio margen según sus actas.
Acusaciones sobre las protestas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, de estar detrás de las recientes protestas contra los resultados electorales del domingo. Maduro afirmó que Guerrero opera desde el sur de Caracas y está intentando escapar hacia Colombia.
En una rueda de prensa, Maduro señaló que las manifestaciones, que se extendieron por varias regiones del país, forman parte de un supuesto golpe de Estado en su contra. El mandatario sostuvo que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para incitar las protestas que surgieron después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alegara que su candidato, Edmundo González Urrutia, había ganado las elecciones por un amplio margen.
Maduro también culpó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque por facilitar la entrada de Guerrero a Venezuela. Según el presidente, estos expresidentes han estado involucrados en varios intentos de asesinato y sabotajes a los servicios públicos. Además, afirmó que otro criminal buscado, que opera en el este de Caracas, también está detrás de los grupos que promueven protestas en Petare, una de las zonas más grandes de Venezuela.
El CNE proclamó a Maduro como ganador a pesar de que el 20 % de las actas electorales aún no se habían contado, lo que deja abierta la posibilidad de que los resultados cambien. La PUD, por su parte, ha publicado en línea el 81 % de las actas, las cuales, según la oposición, demuestran que González Urrutia ganó las elecciones.