- Nicolás Maduro llama “vergüenza” a la Unión Europea y a su alto representante, Josep Borrell, por su reacción a las elecciones en Venezuela.
- La UE expresó preocupación por los eventos recientes y pidió una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio.
- Edmundo González Urrutia, candidato opositor, agradece a la UE por su apoyo en la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó severamente a la Unión Europea (UE) y a su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante un evento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Maduro los calificó de “vergüenza” tras las declaraciones del bloque europeo que expresaron preocupación por la situación en Venezuela y solicitaron una verificación independiente de los resultados electorales del 28 de julio.
Maduro reprochó a la UE y a Borrell, recordando el reconocimiento previo de Juan Guaidó por parte del bloque y acusando a Borrell de ser responsable de la guerra en Ucrania. El presidente cuestionó las acusaciones de represión a manifestaciones pacíficas, señalando los daños a diversas instalaciones públicas durante las protestas.
La Unión Europea reiteró su preocupación sobre la falta de transparencia en las elecciones, afirmando que los informes internacionales indicaron que no se cumplieron los estándares internacionales. La UE pidió la publicación de las actas oficiales para respaldar los resultados y exhortó a respetar los derechos humanos en medio de las protestas.
Edmundo González Urrutia, líder opositor y rival de Maduro, agradeció a la UE por su apoyo en la defensa de los derechos fundamentales y su solicitud de una verificación independiente. González Urrutia sostuvo que las actas de votación disponibles confirman su victoria.