- Nicolás Maduro informó que las autoridades arrestaron a 2.229 personas en las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio.
Las autoridades trasladarán a los detenidos a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, que se prepararon para enfrentar las protestas violentas. - La ONG Provea reporta 24 víctimas mortales adicionales, mientras que el gobierno confirma dos militares fallecidos.
Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela, anunció que al menos 2.229 personas enfrentaron detenciones en las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Maduro calificó a los arrestados como “terroristas” y reveló que las autoridades los trasladarán a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, renovadas para albergar a quienes considera responsables de las manifestaciones violentas.
Maduro detalló que arrestaron a los detenidos por atacar y asesinar a personas, además de quemar hospitales, escuelas y otros edificios. También acusó al candidato opositor Edmundo González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado de incitar a estas acciones. Según el mandatario, las cárceles de Tocorón y Tocuyito ya están listas para recibir a estos individuos.
Mientras tanto, el gobierno reportó que 59 policías y 47 miembros de las Fuerzas Armadas resultaron heridos durante las protestas, con dos militares fallecidos. La ONG Provea agregó que al menos 24 civiles murieron, algunos presuntamente por la acción de la fuerza pública o grupos armados irregulares, una afirmación que las autoridades no han confirmado.
La oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que el verdadero ganador de las elecciones fue González Urrutia, basándose en el “83,5 %” de las actas de votación que afirma haber obtenido. Machado y González Urrutia pidieron a las fuerzas de seguridad que eviten lo que consideran un “golpe de Estado” por parte de Maduro. La FANB y las autoridades de seguridad desestimaron este llamado, calificándolo de “sedicioso”.