- Nicolás Maduro critica el nuevo proyecto de ley de Daniel Noboa que busca eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador.
- Maduro acusa a Noboa de actuar en favor de los intereses estadounidenses y de traicionar la soberanía ecuatoriana.
- Noboa argumenta que la medida es necesaria para enfrentar el crimen transnacional y propone que se levante la prohibición vigente desde 2009.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha calificado el proyecto de ley propuesto por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, como “colonialista”. Este proyecto, anunciado el lunes por Noboa, busca eliminar un artículo de la Constitución de Ecuador que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro acusó a Noboa de traicionar la soberanía ecuatoriana. El mandatario venezolano mencionó que, tras el esfuerzo del expresidente Rafael Correa por liberar Ecuador de bases militares, Noboa se estaría “arrodillando” ante los intereses de Estados Unidos, que, según Maduro, busca imponer su control sobre América Latina sin respetar la soberanía de los países.
Maduro se mostró convencido de que el pueblo ecuatoriano reaccionará contra lo que él considera un proyecto colonialista. Por su parte, Noboa defendió la necesidad de su propuesta al argumentar que enfrentar el crimen transnacional requiere respuestas a nivel nacional e internacional. Noboa hizo el anuncio en un video grabado en la antigua base de Manta, que albergó una base estadounidense hasta 2009, cuando la Constitución de Correa prohibió instalaciones militares extranjeras en Ecuador por respeto a la soberanía nacional.
El proyecto de Noboa pretende derogar la prohibición vigente, permitiendo el establecimiento de bases militares extranjeras y la cesión de bases ecuatorianas a fuerzas militares o de seguridad extranjeras, en un intento de fortalecer la respuesta contra el crimen organizado.