- Netanyahu y Blinken destacan la importancia de aprovechar la eliminación del líder de Hamás.
- Ambas naciones buscan relanzar negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
- Blinken resalta la necesidad de facilitar ayuda humanitaria en la región.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron en la necesidad de utilizar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, como una oportunidad para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes en Gaza. Según un comunicado de la oficina de Netanyahu, el primer ministro subrayó que la eliminación de Sinwar podría facilitar el retorno de los secuestrados.
En declaraciones posteriores, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que Blinken enfatizó la importancia de aprovechar la exitosa operación israelí para lograr la liberación de todos los rehenes y poner fin al conflicto en Gaza. El secretario de Estado llegó a Tel Aviv para mantener reuniones con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y otros funcionarios israelíes, con el objetivo de reactivar las negociaciones estancadas desde hace meses sobre un alto el fuego y la liberación de secuestrados en la Franja de Gaza.
Blinken y Netanyahu abordan la situación en Gaza y el apoyo humanitario
Durante su encuentro, Blinken también instó a Israel a tomar “medidas adicionales” para facilitar el envío y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, en medio de advertencias de organismos internacionales sobre la grave situación humanitaria en la región, especialmente en el norte de Gaza, que ha sufrido más de dos semanas de intenso asedio. Además, abordaron la situación en Líbano, donde las fuerzas israelíes realizan una ofensiva contra el grupo chií Hizbulá, causando más de mil muertes.
Blinken, quien se mostró “conmocionado” por el reciente ataque con dron a la residencia privada de Netanyahu en Cesárea, aludió al firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Este viaje se extenderá hasta el viernes, aunque el Departamento de Estado no ha especificado aún qué otros países visitará. Se trata de la undécima visita de Blinken a la región desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, y el inicio de la ofensiva israelí que ha causado más de 42.600 fallecimientos hasta la fecha. Con la muerte de Sinwar, Washington considera que se ha eliminado un gran obstáculo para un posible acuerdo entre las partes y que surge una oportunidad para terminar con la guerra.