El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Antes de su partida, los familiares de más de 100 rehenes en Gaza están presionando a Netanyahu para que firme un acuerdo de tregua con Hamás.
Netanyahu tiene previsto reunirse hoy con su equipo negociador para discutir el esperado pacto de tregua. La firma del acuerdo podría ser anunciada antes de su vuelo, que estaba programado inicialmente para esta noche.
Durante las protestas del sábado en Tel Aviv y Jerusalén, miles de israelíes exigieron que Netanyahu firme el acuerdo antes de partir. Las pancartas de los manifestantes pedían, “Netanyahu, firma el acuerdo antes de volar a DC”. El exembajador de EEUU en Israel, Thomas Nides, también instó a Netanyahu a apoyar públicamente la propuesta de Biden para una tregua.
Protestas y tensiones
Grupos de protesta habían planeado manifestaciones cerca del aeropuerto Ben Gurion, pero es posible que estas se reprogramen para mañana para coincidir con la salida de Netanyahu y así dificultar su viaje.
Las recientes negociaciones entre Israel y Hamás, realizadas en Doha y El Cairo, mostraron avances, pero Netanyahu introdujo nuevas demandas que obstaculizaron el progreso, como el control israelí del corredor Filadelfia y el cruce de Rafah.
Relaciones tensas con EEUU
Las relaciones entre Israel y Estados Unidos han sido tensas recientemente. Biden ha criticado la dureza de la ofensiva israelí en Gaza, sugiriendo incluso que podría frenar el suministro de armas a Israel.
Netanyahu pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso de EEUU el miércoles 24 de julio. Además, se espera que se reúna con Donald Trump, el candidato republicano favorito para las elecciones presidenciales de noviembre.