- Israel reconoce por primera vez un ataque directo a Irán.
- Netanyahu afirma que la ofensiva afectó las capacidades defensivas de Irán.
- El jefe del Mosad negocia la liberación de rehenes en Catar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el ataque israelí contra Irán, realizado el sábado por la madrugada, dañó sus capacidades defensivas y su desarrollo de misiles. En sus primeras declaraciones sobre el incidente, Netanyahu dijo que la operación fue “precisa y efectiva”, cumpliendo todos los objetivos planteados.
Este ataque fue una respuesta al lanzamiento de 180 misiles por parte de Irán a principios de octubre y resultó en la muerte de cuatro soldados iraníes. Es la primera vez que Israel admite públicamente un ataque contra Irán, aunque ya había llevado a cabo represalias no confirmadas después de un ataque iraní en abril.
Netanyahu advirtió que “quien nos haga daño, lo pagará”. También se refirió a la situación de los rehenes israelíes en Gaza, considerándola una misión “sagrada”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha destacado que Hamás ha sido debilitado y que rescatar a los rehenes requerirá decisiones difíciles.
Negociaciones en Catar
El jefe del Mosad, David Barnea, llegó a Catar para negociar la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos. Se reunirá con funcionarios de Estados Unidos y Egipto, así como con el primer ministro catarí, para buscar un acuerdo que ayude a rescatar a los rehenes israelíes.