- Israel intensifica ataques contra Hizbulá, causando la muerte de 17 miembros del grupo en Beirut.
- Hizbulá responde con amenazas y declara que ha iniciado una “nueva fase de ajuste de cuentas” con Israel.
- Milicias proiraníes de Irak reivindican ataques con misiles y drones en apoyo a los palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este domingo una advertencia al grupo libanés Hizbulá, aliado de Irán, en un mensaje de video. Netanyahu afirmó que, tras los recientes ataques israelíes, si Hizbulá “no ha entendido el mensaje”, pronto lo hará. Según Netanyahu, Israel ha infligido a Hizbulá “una serie de golpes inesperados”.
Estos comentarios se producen tras un bombardeo israelí en Beirut que dejó al menos 17 miembros de Hizbulá muertos, incluidos dos comandantes, así como tres menores y siete mujeres, según fuentes libanesas.
Por su parte, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, aseguró que el grupo ha entrado en una “nueva fase de ajuste de cuentas” con Israel y prometió continuar los ataques. Durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite, Ibrahim Aqil, Qassem afirmó que Hizbulá seguirá apoyando a Gaza y atacará a Israel “cuando menos lo esperen”.
Mientras tanto, milicias proiraníes de Irak reivindicaron cuatro ataques con misiles y drones contra Israel en respuesta a lo que calificaron como “masacres” en los territorios palestinos. Estos ataques alcanzaron objetivos en el norte y el sur de Israel, según un comunicado de la Resistencia Islámica en Irak.
Por otro lado, las autoridades libanesas elevaron el número de muertos en el bombardeo israelí del viernes pasado a 45 personas, incluidas 12 de alto rango en Hizbulá. Los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio en Beirut.