El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que los negocios afectados por la dana pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor, mientras que los autónomos pueden pedir la prestación por cese de actividad.
Los autónomos afectados pueden acceder a esta prestación, que es del 70% de la base reguladora, sin período de carencia, es decir, sin un tiempo mínimo de espera. Además, los días de prestación se cuentan como cotizados y no se consideran consumidos.
Ayudas para empresas
Las empresas afectadas pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor para suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada de sus trabajadores. Esto incluye una exención total de las cotizaciones a la Seguridad Social y garantiza que los trabajadores no consuman su prestación por desempleo.
Información sobre el ingreso mínimo vital (IMV)
El Ministerio también ha reforzado el contacto con posibles beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV). Pueden informarse llamando al 900 20 22 22 y, a partir del lunes, al teléfono corto 020, que contará con un 40% más de personal.
La Seguridad Social aumentará la atención telefónica y digital debido a los graves daños en algunas oficinas por la dana, y pide precaución a los ciudadanos y trabajadores.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló que en los 65 municipios más afectados hay 51,000 autónomos, 54,200 empresas, 355,000 trabajadores, 34,800 locales y 63 parques empresariales, lo que representa un tercio de las empresas y trabajadores de la provincia de Valencia.