- NASA: La Starliner de Boeing regresará a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes.
- La cápsula realizará un vuelo autónomo de seis horas y aterrizará en Nuevo México.
- NASA confía en el buen funcionamiento de los propulsores y el aterrizaje.
La NASA aseguró este miércoles que confía en el regreso exitoso de la nave Starliner de Boeing, que el viernes se separará de la Estación Espacial Internacional (EEI) y viajará seis horas sin tripulación hasta Nuevo México.
Este vuelo marcará el final de una misión de prueba que, aunque planeada para durar ocho días, se ha extendido a tres meses debido a fallos técnicos en los propulsores y fugas de helio.
La NASA informó que la Starliner se desconectará de la EEI a las 18:04 horas (22:04 GMT) y aterrizará en White Sands, Nuevo México, usando un sistema de paracaídas. Los responsables del proyecto son optimistas tras las pruebas recientes del sistema de propulsores. Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, afirmó que confían en los propulsores y en la capacidad de la nave para completar el aterrizaje con éxito.
Las fugas de helio están posiblemente relacionadas con la corrosión de unos sellos, lo que se investigará al evaluar la nave para su certificación como vehículo de transporte en órbita baja.
En cuanto a la misión tripulada de prueba (CFT), Stich indicó que gran parte del vuelo se desarrolló sin problemas y que los sistemas de la Starliner están funcionando bien.
La NASA también ha decidido que los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes forman parte de la misión, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 en una nave Dragon de SpaceX, después de pasar 262 días en órbita.