- Naim Qasem, líder de Hizbulá, afirmó que el grupo cuenta con “decenas de miles” de combatientes preparados para resistir a Israel.
- El grupo chií libanés está decidido a frenar la invasión israelí en el sur de Líbano y asegura que continuará luchando hasta alcanzar la victoria.
- Hizbulá también dejó abierta la posibilidad de iniciar negociaciones con Israel si se detienen los ataques.
Naim Qasem, líder de Hizbulá, declaró este miércoles que su grupo cuenta con miles de combatientes entrenados, dispuestos a seguir luchando contra Israel en una guerra que, según él, podría prolongarse. En un discurso con motivo del cuadragésimo día de la muerte del anterior líder del movimiento, Hasán Nasrala, Qasem destacó que los combatientes de Hizbulá están decididos a resistir, sin temor a la muerte, y con el objetivo de defender la soberanía libanesa frente a la ocupación israelí.
Según Qasem, el principal objetivo de Hizbulá en este momento es detener la invasión israelí en el sur de Líbano, que comenzó a principios de octubre y ha llevado a las fuerzas israelíes a avanzar hasta siete kilómetros dentro del territorio libanés. Hizbulá asegura que no cesará en su lucha hasta lograr una victoria, y confía en su capacidad de resistir a pesar de las diferencias de poder entre ambos bandos.
Hizbulá asegura tener miles de combatientes listos
El líder del grupo chií también indicó que, aunque continuarán luchando, Hizbulá está dispuesto a sentarse a negociar con Israel si el Gobierno israelí decide detener sus ataques. Qasem señaló que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, podría desempeñar un papel clave en cualquier proceso de mediación indirecta entre los dos países, con el objetivo de alcanzar una solución pacífica.
Desde que comenzaran los enfrentamientos en 2023, más de 3,000 personas han muerto y más de 1.2 millones se han desplazado dentro de Líbano debido a los bombardeos israelíes y la invasión terrestre. La violencia ha dejado al país al borde de una crisis humanitaria, mientras el conflicto parece lejos de una resolución a corto plazo.