México, 19 de octubre de 2021.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que hizo lo que tenía que hacer en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro cuando fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A pregunta expresa sobre la imputación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a 10 ex funcionarios que trabajaron con él por el colapso de un tramo elevado de esta línea y si se siente responsable por este hecho, el ex jefe de Gobierno respondió que él actúo de forma íntegra y profesional.
“Yo hice lo que tenía que hacer. Sino no estaría aquí, no podría dar la cara. Actué de una manera profesional e íntegra. Ya los imputados presentarán sus defensas, pero muchos de ellos ya ganaron los juicios”, dijo.
“Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera. Hubo 134 causas, el gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados casi todos ganaron muchísimos casos. Pero, no me meto en ese detalle. Conforme se vaya avanzando les puedo dar una opinión”, señaló.
“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o estaba mal una soldadura. Y yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, que es el Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, aseveró.
Detalló que intervino también un consorcio con diversas empresas, donde el encargado de la supervisión de la obra fue Premio Nacional de Ingeniería.
“Intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”, señaló.
“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, dijo.