En una impresionante muestra de fuerza y solidaridad, miles de mujeres de todas las edades se congregaron en la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como en las proximidades de la Plaza de la Revolución y Avenida Paseo de la Reforma, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Desde aproximadamente las 18 horas, los primeros contingentes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, donde familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas compartieron sus conmovedores testimonios. Mientras tanto, un grupo de mujeres, algunas con el rostro cubierto, intentaron derribar las vallas metálicas antimotines que protegen Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
La marcha, encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, partió alrededor de las cuatro de la tarde desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Los contingentes avanzaron lentamente, abarrotando Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
Acompañada por batucadas, bailes y cánticos, la movilización expresó la diversidad y fuerza del movimiento feminista. La canción “Vivir sin miedo” se convirtió en un himno entonado por muchas participantes.
En Paseo de la Reforma y avenida Juárez, algunas manifestantes con el rostro cubierto realizaron acciones de vandalismo en puestos de periódico y estaciones del metrobús, dejando mensajes como “Vivas nos queremos”, “México feminicida”, “No es no” y “Sí al aborto”.
Adolescentes, jóvenes y abuelas portaron carteles con la leyenda “¡Basta ya, basta de violencia!” y lucieron playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de género y del movimiento feminista.
En el Zócalo, un reducido grupo golpeó con piedras y mazos las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, logrando dañarlas. Las manifestantes celebraron el acto y expresaron consignas como “fuimos todas” y “esas morras sí me representan”. También se lanzaron petardos contra los elementos de seguridad.
A pesar de algunos intentos de confrontación, la mayoría de las participantes mantuvo un enfoque pacífico y solidario durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.